Polifemo y Galatea

La fábula de Polifemo y Galatea es muy conocida en nuestros días. Pues bien, esta leyenda de amor fue escrita por un poeta griego en el siglo III a.C. que se llama Teócrito. Este autor escribió dos poemas al cíclope Polifemo y su amada Galatea.

Polifemo es hijo de Poseidón y de la Ninfa Toosa. Cuenta Homero, en la Odisea, que es un gigante de talla descomunal, que tenía un solo ojo en la frente, y sus rasgos físicos le caracterizaba como uno de los cíclopes que vivían en la isla -vivía en Sicilia, cerca de las costas de Italia-. Posteriormente Teócrito escribió su romance con la Ninfa Galatea, hija de Nereo y una ninfa marina. El cíclope se enamora de Galatea y la corteja dedicándole canciones de amor pero ella no accede, pues estaba enamorada del guapo Acis, hijo del dios Pan y una ninfa.

Polifemo lleno de celos y de ira, una noche pilló a los amantes cuando descansaban en la orilla del mar, cogió una enorme roca y se la lanzó al Acis. El joven pastor quedó aplastado bajo la roca y, mientras esto sucedía, Galatea buscó ayuda para su amor pero ya era demasiado tarde. La única solución que tenía era pedir a los dioses que transformaran a Acis en un río, y los dioses accedieron: convirtieron su sangre en un río.

El devasto desenlace, sin embargo, tiene otra vertiente: Galatea accede al amor del cíclope y engendra de Polifemo tres hijos: Celto, Gálata e Ilirio -epónimos de los celtas, Gálatas e Ilirios-.

About these ads

3 comentarios

  1. esto es realllmente chevereeeeeeeeeeeeeee

  2. es una obra sumamente interesante no me habia dado cuenta que al leer una obra de una tarea me interesaria leer mas adoror la literatura:)<3

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: