Orfeo y Eurídice

El poeta Publio Ovidio incluyó la historia de Orfeo y Eurídice en el libro X de su obra Las Metamorfosis. Orfeo es hijo de Eagro, rey de Tracia y Calíope, una de las nueve musas y Eurídice es una Ninfa de los valles de Tracia. A la vuelta de la expedición de los Argonautas, en la que Orfeo había intervenido, se casó con Eurídice.

Un día en el valle del Tempe, Eurídice se encontró con Aristeo que trató de forzarla. Ella intentó huir, pero tropezó con una serpiente que le mordió y murió. En un momento de desesperación, Orfeo bajó a los Infiernos y encantó con su lira a todos los que allí estaban, desde los tres jueces, hasta a los dioses del mundo subterráneo y a todos los que cumplían condena. Hades quedó tan impresionado que dejó que Orfeo se llevara a Eurídice con una única condición: Eurídice tenía que seguir a su marido y éste no podría mirarla hasta que saliesen al mundo real. Aceptó las condiciones y guió a su mujer por la oscuridad con el sonido de su lira, pero no pudo resistirse a mirarla y Eurídice desapareció para siempre.

Tras su regreso de los Infiernos, Orfeo se dedicó a aconsejar de la mejor manera posible para que el alma esquivase las dificultades después de la muerte. Se tejió una creencia órfica de tal magnitud que su teología influyó en las creencias primitivas cristianas, ejemplo de ello es que el viaje de Orfeo a los Infiernos está expresado en la iconografía cristiana.

Una respuesta

  1. que buena historia

Deja un comentario