La historia de Ulises y Calipso

En el canto XII de la Odisea nos encontramos varias historias narradas por Ulises. Aparece aquí la aventura que tuvo Ulises con la Ninfa Calipso en la isla de Ogigia.

Después de huir de las sirenas, de Escila y Caribdis y de la isla de Helios, donde los tripulantes que acompañaban al héroe enfurecieron al dios del sol, Helios, tras sacrificar varias vacas que estaban en la isla. Después de aquello, Ulises y sus compañeros salieron a navegar pero un rayo les alcanzó y sólo él sobrevivió. Naufrago llegó a la isla de Ogigia donde vivía Calipso, hija del gigante Atlas y de Pléyone. La ninfa Calipso de enamora de Ulises, lo retiene durante siete años y le ofrece la inmortalidad si se queda con ella; pero el héroe quiere regresar a Ítaca y Atenea intercede por su protector ante Zeus, que ordena a través de Hermes, a Calipso que libere a su prisionero.

Calipso obedeció la orden de Zeus y dejó marchar a Ulises. Le dio madera, para que se construyese un barco, y provisiones de comida y agua junto con una información de la posición en la que estaban para poder llegar a su casa, Ítaca. Ulises había pasado siete años en la isla de Ogigia, pero él pensaba que había sido siete días los que estuvo Ulises con Calipso. Cada día transcurrido se equiparaba a un año para los mortales.

En historias posteriores a la Odisea se cuenta que de esa unión nacieron dos hijos, Nausínoo y Nausítoo, aunque en otras leyendas se atribuyen como hijos de Ulises y Calipso a Latino, Ausón y Telégono.

About these ads

7 comentarios

  1. Calipso? Me recuerda a la película de Piratas del Caribe, que la echaron el otro día! jajajaja
    Un beso!

  2. es preciosa, me encanta aunque a veces la odisea se peuda ahcer un tanto tediosa los mitos que cuenta son fantasticos

  3. sí, es verdad que a veces es un poco aburrido leer el libro ya que es arcaico y se hace un poco pesado, pero el fondo de la obra es impresionante. Todo lo que se dice ha tenido una gran repercusión después…que parece mentira!!!! jajaj un saludo

  4. Me apasiona el tema de Calipso, de hecho debo hacer un trabajo de investigación sobre La Odisea y escogí el tema de la relación entre esta deidad y Uises, de hecho ahora me preocupa saber e investigar si hubo amor de parte de ella o solo obsesión, puede una diosa de aquéllas sentir realmente amor????

    El libro a veces cansa, pero realmente se va haciendo cada vez más interesante y nos remonta a épocas que me apasionaría investigar a fondo…

  5. me encanta el tama de caliposo es una diosa u odisea.el punto es k su istoria es facinante , pero de verdad estuvo enamorada de ulises??????????????’

  6. m’agrada molt l’obra es molt interesant, pero te la seves parts aburrides, no nomes m’ agrada per aixó, també m’ agrada perqué en el obra fan sortir essers mitologics que no existeixen, i a mes son de diferents llegendes o llibres de l’ antiguetat.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: