La caja de Pandora

Cuando Hércules liberó a Prometeo de la roca a la que estaba atado, y mató al águila que cada noche devoraba su hígado, Zeus ideó otro plan para condenar a Prometeo. Por voluntad suya, su hijo Hefesto modeló una mujer con arcilla y agua. Atenea la infundió el soplo de vida y le enseñó a coser y a cocinar; Hermes, el dios alado, le enseñó la astucia y el engaño, y Afrodita le mostró cómo conseguir que todos los hombres la desearan. Luego la llevaron a Zeus y éste le entregó una cajita de cobre bruñido, le sugirió que llevase la caja siempre consigo pero que nunca la abriera. Pandora, la mujer que habían creado, pensaba que la caja estaría llena de piedras preciosas.

Siguiendo el plan, ahora tenían que encontrar un marido para Pandora, y el indicado era Epimeteo, hermano de Prometeo. Éste, halagado por Zeus, aceptó a Pandora como esposa. Hermes la acompañó hasta la casa de su marido, y le confesó a Epimeteo que no debería abrir la caja que llevaba consigo por nada del mundo.

Al principio Pandora fue feliz porque se olvidó del estuche, pero a medida que avanzaba el tiempo sentía curiosidad por saber qué contenía el cofre. Preguntó a su marido sobre el contenido de la caja, aunque fue en vano. Por eso, una noche – mientras dormía Epimeteo – abrió la flamante caja y de ella salieron disparados todos los males que desde entonces nos afligen: la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etc. Desesperada, Pandora cerró la caja pero ya habían espirado todas las desgracias.

Así, Zeus concluyó su venganza: los hombres no podían ser nobles como quería Prometeo. La vida estaría llena de dificultades y había escasas probabilidades que los hombres superasen a Zeus (como él pensaba). Pero el triunfo de éste sobre la raza humana no era completo, porque Pandora consiguió retener dentro de la caja la esperanza y los hombres encontrarían una razón para seguir viviendo.

El mito de Pandora se encuentra en el poema  Trabajos y días  que escribió Hesíodo -poeta de la Antigua Grecia-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: