Mito de Prometeo

                                                                                                Prometeo, Rubens

Para los primeros griegos fueron Zeus y Prometeo los creadores del hombre.  Prometeo modeló a los primeros hombres de barro y Zeus les dio el soplo de vida. Los primeros hombres eran seres que vivían de una forma primitiva, no podían hacer vasijas de barro ni sabían trabajar los metales para hacer útiles; además se alimentaban de carne cruda porque no conocían el fuego. Zeus estaba contento con esta situación, porque si así no se volverían en contra de él. Pero Prometeo aprendió a amar a los humanos y sabía que si les ayudaba los hombres podían evolucionar.

Así las cosas, el titán habló con Zeus y le propuso confesarles el secreto del fuego a los hombres. Algo que rechazó inmediatamente el soberano de los dioses.  Ante la negativa reacción, Prometeo subió al Olimpo y prendió un pedazo de carbón y se lo llevó a los hombres.

Una noche que Zeus estaba mirando desde el cielo, vio que en la tierra estaba ardiendo fuego y comprendió que había sido traicionado. Desterró a Prometeo al monte Cáucaso y ordenó a Hefesto que le atara a una roca.

Además, Zeus envió un águila para que se comiese el hígado de Prometeo, ya que creía que era el peor castigo que podía imponerle (al ser inmortal, el hígado le crecía cada día tras haberlo devorado el águila).

Pasaron muchos años para que Prometeo fuese liberado. Según la leyenda fue liberado por Hércules, que disparó una flecha al águila. Para vengarse de esta segunda ofensa, Zeus mandó crear a Pandora a casa de Prometeo y esa vez sí pudo vengarse.

Lo interesante de esta historia es que el paso que dio Prometeo, fue un salto a la civilización del hombre ya que gracias al fuego el ser humano pudo evolucionar. Apolodoro -un erudito ático del siglo II-  recoge este mito en su Biblioteca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: