El rapto de las sabinas

El Rapto de las Sabinas es una leyenda que cuenta el secuestro de las mujeres de la tribu de los sabinos por los fundadores de Roma. Según este episodio mitológico, en los primeros años de Roma había pocas mujeres y Rómulo quiso poner una solución. Para ello organizó unas pruebas deportivas en honor a Neptuno e invitó a varios pueblos vecinos. Entre ellos, estaba la tribu de los sabinos. Al comenzar los juegos los romanos convencieron a las mujeres de que sólo las querían tomar por esposas y cada uno de ellos raptó a una mujer. Los vecinos se enfadaron y querían vengar el secuestro de sus esposas. Ante esta situación, Rómulo se presentó a las sabinas y las consoló diciendo que sólo quería que su ciudad prosperase, que ellas se casasen con sus ciudadanos y tengan descendencia.

Sin embargo, los vecinos querían venganza y eligieron a Tito Tacio, como rey de los sabinos, para rescatar a sus familias. Pero éste pensó que era mejor no desparramar sangre por unas cuantas mujeres y al principio no hizo nada. Su pensamiento cambió cuando vio caer a varios pueblos en manos de los romanos y se iba engrandeciendo poco a poco la ciudad de Roma. Trazó un plan: atacarles a medianoche.

 Y así fue, les atacaron en su propia ciudad, pero el plan cambió de rumbo: la lucha se inclinó a favor de los romanos y las mujeres se interpusieron entre ambos pueblos. Todos los que combatían eran familiares de ellas y pensaron que lo mejor era no luchar más ya que no querían perder a sus seres queridos. Esta decisión terminó con todas las batallas y así, los sabinos y Rómulo, firmaron una paz que los unió para siempre. “De ahí en adelante, ambos monarcas ejercieron el poder real no sólo en común, sino en concordia” dijo Tito Livio, en su libro Ab urbe condita,  sobre el reinado conjunto de ambos líderes hasta la muerte de Tito Tacio. A partir de entonces fue Rómulo el que gobernó tanto en su tierra como en la de sus vecinos, la tribu de los sabinos.

Una respuesta

  1. Algo se podría aprender de la decisión tomada para terminar la guerra! Si se hiciese un poco más de caso a las mujeres, sabinas de nuestro tiempo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: