Agamenón

Agamenón es uno de los héroes mitológicos más conocidos de Grecia. Varios autores son los que narran la historia de este personaje, como Homero en la Ilíada y Esquilo en la primera parte de su trilogía.

Agamenón es el rey de Argos y se le conoce por dos acontecimientos que se entrelazan: la Guerra de Troya y su matrimonio con Clitemnestra. En la Ilíada se encuentra todo lo relacionado con Agamenón en la guerra, mientras que en la tragedia de esquilo podemos encontrar el funesto final que le espera a manos de su esposa. Yo me voy a centrar en el trágico final que cuenta esquilo en la primera obra de la Orestía, la única trilogía que se conserva completa del autor.

Terminada la guerra, después de diez años, Agamenón decide volver a casa con el botín que había conseguido –Casandra– y haciendo caso omiso al mal presagio que ésta tenía. Por su parte, Clitemnestra espera a su marido con aires de venganza pues no le había perdonado que entregara la vida de su hija Hifigenia, que hubiere matado al marido que tenía antes de casarse con él y, asimismo, que trajese consigo a una concubina.

Clitemnestra recibe a su marido con una alegría fingida, pero el rencor que sentía por él lleva a asesinarle con la ayuda de su amante Egisto -primo de Agamenón y Menelao-. Casandra tendrá la misma suerte que Menelao. Sin duda, no pasará mucho tiempo para que regrese Orestes, hijo de Clitemnestra y Agamenón para vengar el asesinato de su padre, y matará a Clitemnestra y su amante Egisto.

Una respuesta

  1. Imagen de Mailema en Flickr, bajo licencia CC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: