Las nueve musas

Según los escritores griegos, las musas eran ninfas relacionadas con los ríos y las fuentes y tuvieron diferentes nombres hasta que Hesíodo establece el nombre de las nueve, y a partir de ahí se reconocen estos nombres: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania. La genealogía de estas ninfas varía según los autores. Por ejemplo, Hesíodo las considera hijas de Zeus y Mnemósime, mientras que Eurípides cree que su madre es Harmonía. En cualquier caso, se les atribuye virtudes proféticas y, además, eran inspiradoras de todo tipo de arte.

En un principio se consideraban a las musas como un conjunto inseparable sin embargo, tiempo después, cada una de las musas se encarga de un arte. Lo más frecuente es atribuirles el siguiente reparto:

  • Calíope: según Hesíodo ejerce la supremacía sobre las demás ninfas. Es la protectora de la poesía épica.
  • Clío: es la musa de la historia y se suele representar con una corona de laureles. En las representaciones clásicas, aparece con unas escrituras en la mano.
  • Erato: es conocida como la musa de los himnos y, también, de la poesía lírica. La lira es el instrumento que se le atribuye.
  • Euterpe: se relaciona a esta musa con el arte de tocar la flauta, de la música.
  • Melpómene: en un principio se la reconocía como la protectora de la poesía lírica, aunque más tarde es conocida como la musa de la tragedia. Sus atributos son la maza y la máscara trágica.
  • Polimnia: musa de los himnos. Está representada con los codos apoyados sobre una roca y un dedo sobre la boca.
  • Talía: musa de la comedia y de la poesía festiva. Generalmente estaba interpretada con el cayado del pastor y la máscara cómica.
  • Terpsícore: simboliza el deleite de la danza acompañada de canto.
  • Urania: simboliza la protección de la astrología y la astronomía.

Las musas serían de ayuda a los autores. Normalmente se las invocaba al inicio de un poema épico o una historia griega. Por ejemplo, Homero las cita en la Odisea y Virgilio en la Eneida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: