Caballo de Troya

El Caballo de Troya es una estratagema de Ulises para poner fin a la guerra. Esta historia aparece reflejada en la Ilíada y la Odisea de Homero, así como en la Eneida de Virgilio.

En el décimo año de la Guerra de Troya, muere Aquiles, el héroe griego. Su muerte tuvo lugar en el campo de batalla alrededor de Troya cuando Paris le disparó mortalmente una flecha en el talón. Es entonces, cuando Ulises pasa a desempeñar un papel principal: captura al vidente Héleno, para hacerse con el secreto que guardaba –no iban a conquistar Troya sin el concurso de las flechas de Heracles-; consigue la colaboración de Filoctetes, que se había ido a la isla de Lemnos tras morderle una serpiente; entra en Troya disfrazado de mendigo y consigue robar el Paladio, una imagen de Atenea que aseguraba la ciudad mientras estuviese ella dentro; y también se le atribuye a Ulises la idea de construir un caballo de madera con los mejores 30 guerreros, mientras los demás aguardaban fuera y simulando su retirada para despistar a los troyanos.

El caballo fue construido por Epeo, bajo las órdenes de Ulises. Éste propuso engañar a los troyanos en su propia casa, quería entrar en la ciudad dentro del artilugio que había diseñado. Así, en el lado derecho, el caballo tenía una trampilla para que los guerreros saliesen y, en la parte izquierda, tenía una inscripción en la que ponía que el caballo era una ofrenda para Atenea. Los troyanos cayeron en el engaño y aceptaron el regalo y lo transportaron dentro de la ciudad. Una vez allí, mientras dormían, los soldados salieron por la escotilla del caballo y abrieron las puertas de la ciudad para que entrasen los demás combatientes que se habían quedado fuera. Así es como ganaron la guerra.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: