Libro de los muertos

El libro de los muertos es el más antiguo de los textos funerarios que se conservan de Egipto. Está compuesto por una serie de sortilegios que ayudaban al fallecido a superar el juicio de Osiris para poder salir del inframundo, o Duat, y llegar al paraíso, o Aaru.

Los primeros textos que tenemos constancia estaban grabados en las paredes de la habitación funeraria y se pensaba que ayudaban a los faraones a ir al más allá. Después aparecieron nuevas escrituras dentro de los sarcófagos en el imperio Medio y constaban de 1000 fórmulas, que ayudaban al muerto para encontrar el camino al más allá, y explicaban por primera vez el juicio de Osiris. Según estás fórmulas, los difuntos iban a Osiris y su corazón se pesaba en una balanza: en un platillo se veía la representación del corazón del difunto y, en el otro, una pluma de avestruz que ponía Maat. Si el corazón era más ligero de la pluma, entonces el difunto pasaba a la vida eterna en Aaru. En cambio, si era más pesado, llevaban al difunto a la diosa Amémet.

Durante el Imperio Nuevo los textos pasaron a llamarse Fórmula para salir al día, que es el libro que conocemos como el libro de los muertos. Está estructurado en 190 capítulos que contienen rituales para ayudar a que el difunto llegue a la eternidad. Quizás el más conocido es el capítulo 125, el Papiro de Ani, en el que se explica la “fórmula para entrar en la sala de las dos Maat” y se habla del juicio de Osiris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: