El rapto de Perséfone

Según la mitología griega, Perséfone -Persephoneia llamada por Homero- es hija de Zeus, padre de los dioses, y Deméter, la diosa de la tierra y la agricultura. Aunque es conocida por el rapto que sufrió a manos de Hades, no obstante también es representada como la reina del inframundo, la Core, como sale en la Odisea cuando Ulises viaja al Inframundo.

Hades se enamoró de ella y un día la raptó, mientras cogía flores con una ninfa, para convertirla en la reina del Inframundo. Cuando su madre Deméter se enteró de quien era su captor y dónde se encontraba su hija, pidió a Zeus que le devolviese a Perséfone. Sin embargo, ya era demasiado tarde. La boda entre Perséfone y Hades ya se había realizado y ella comió los granos de una granada en el banquete, sin saber que la granada era la fruta que representaba el inframundo y que tendría que estar allí para siempre. Pero su madre no se rindió, Deméter bajó a los Infiernos para buscar a Perséfone y Zeus tuvo que ayudarla pues la tierra necesitaba a Deméter en ella. Llegaron a un acuerdo: Perséfone pasaría medio año en el inframundo, y los otros seis meses con su madre.

 Este mito es la explicación que dan los griegos al ciclo de las estaciones. Así, cuando llega Perséfone a la tierra, llega la primavera, hace buen tiempo y todo florece. Y el resto del año llueve, nieve y hace frío, pues ella está con Hades en los Infiernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: