Los druidas

Los druidas eran personas que representaban a la clase intelectual celta. Tenemos constancia de que los escritos más antiguos sobre estas personas corresponden al siglo III a.C y pertenecen Posidonio, un escritor griego. No obstante, otros autores han hablado también sobre ellos, como Julio César. Según éste último, en la Galia estaban los nobles y los druidas. Afirma que los druidas se encargaban de los temas públicos y judiciales. Existe una clasificación entre ellos según las funciones que desempeñaban. Así los Druids tenían poderes mágicos, los Filidhs predecían el fututo y los Bairds se encargaban de la tradición oral. En la actualidad,  la mitología celta está presente en la literatura, y muchos personajes conocidos son druidas. Por ejemplo:

Merlín es una figura que aparece en la historia del rey Arturo. Es el mago más conocido de la historia europea, y también es un druida. Las diferentes obras literarias presentan a Merlín como una persona capaz de cambiar de forma, de volverse invisible, de controlar los elementos de la tierra y, además, capaz de hablar con los animales. Druida significa “aquél que conoce el roble. Como podemos ver ya desde el origen de su nombre se relaciona a la persona con la naturaleza.

En Astérix nos encontramos a Panoramix, que es el druida de la aldea que consigue la poción mágica para obtener una fuerza sobrenatural. La túnica blanca con la que va vestido, la larga barba que lleva, y rol que tiene en la historia hacen de él todo un druida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: