Morfeo y los sueños

Morfeo es el dios de los sueños, no obstante, más que el sueño en sí personifica las diferentes formas que aparecen en el sueño. Es hijo de Hipno -el sueño- y Nix -la noche- y pertenece a los “mil oniros”. Morfeo está provisto de alas y lleva como atributo una flor de adormidera. Su objetivo eran los elementos humanos, mientras que sus hermanos –Fantaso y Fobetor– se sentraban en las apariciones en sueños y eran responsables de objetos inanimados, el primero, y de los animales, el segundo hermano. Se cuenta que usaba la flor de adormidera para dormir a los hombres y así introducirse en sus sueños. Se introducía en ellos con apariencia humana. Morfeo aparece en las historias de Ceix y Alcíone de Homero y Ovidio.

Ovidio narra en Las Metamorfosis la historia de Alcíone. Hija de Eolo -dios del viento- y esposa de Ceix, rey de Traquinia, Alcíone era feliz junto a su marido hasta que éste se marchó a consultar el oráculo de Apolo pues tenía un mal presagio.  Ceix murió ahogado en el mar mientras iba a Claros a consultar el oráculo; Zeus estaba enfadado con ellos porque se hacían llamar Hera y Zeus, y por eso el dios de los dioses hizo naufragar la nave de Ceix hasta que falleció.

Alcíone no sabía que su esposo había muerto e iba todos los días al altar de Juno para rogar la vuelta de Ceix. Juno no podía aguantar que hiciese más sacrificios por una persona fallecida, y pide a Iris que, a su vez, roge a Hipnos que le ayude. Hipnos elige a  su hijo Morfeo para introducirse en los sueños de Alcíone y contarle toda la verdad, así es como los dioses transmitían a los hombres lo que querían que supiesen. Morfeo le retransmite el mensaje a Alcíone, y ésta decide lanzarse al mar para estar junto a su marido. Al final, Zeus fulmina a Morfeo por haber revelado el secreto a través de los sueños a Alcíone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: