La leyenda de las valquirias

La historia de las valquirias se encuentra en la Edda poética, que conforma una serie de mitos nórdicos y escandinavos y es la fuente más importante sobre los poemas escritos en nórdico antiguo. En estos poemas mitológicos no encontramos el origen de estas deidades, pero sí se describe cómo son las valquirias: “doncellas escuderas que cabalgan en las filas de los dioses o sirven los tragos en el Valhalla”.

Las valquirias eran deidades sobrenaturales que servían al dios principal de la mitología nórdica, Odín. Su misión era conducir a los héroes que mueren en las luchas al Valhalla, una fortaleza que está en el palacio de Odín, para que ayudasen al dios en su guerra del fin del mundo conocida como Ragnarök. Muchas de ellas aparecen en la literatura como seres mitológicos. Por ejemplo:

  • Brunilda o Brynhildr: es uno de los personajes que aparecen en el Cantar de los nibelungos, de la Edda poética, y también está representada en la Saga de los volsungos. En esta última obra poética, Brunilda tiene que decidir quién gana la batalla entre dos reyes. Ella apuesta por Agnar, por lo que Odín la encierra en un castillo y tenía que permanecer dormida hasta que la rescatasen. Al final, un héroe la rescata y consigue que le quite Odín el castigo. Como podéis observar, este relato tiene una gran similitud con la bella durmiente y es que muchas películas y narraciones posteriores se basan en seres mitológicos para sus relatos.
  • Hilda: esta valquiria puede revivir a los muertos que caen en la guerra y, a menudo, utilizaba su magia para que Hedin y Högni siguiesen luchando. En la Leyenda de Hedin y Högni aparece como la esposa del primero y la hija del segundo.
  • Sigrdrífa: en el poema Sigrdrífumál que aparece en el ciclo nibelungo de la Edda poética, Sigrdrífa es representada como consejera del héroe Sigurd.
  • Sigrún: esta valquiria aparece en los dos primeros cantos de Helgakviða Hundingsbana recopilados en la Edda poética.
  • Sváva o Sváfa: la historia de esta deidad aparece en el Helgakviða Hjörvarðssonar.
  • Ölrún o Alruna: aparece como hija de Kiár de Valland en el Völundarkviða.
  • Þrúðr: su leyenda está en la Edda prosaica que escribió Snorri Sturluson.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: